Los Algodones: La ciudad que creció por sus dentistas.
Los Algodones o Vicente Guerrero, es una pequeña ciudad situada en el punto más septentrional de México, en Mexicali, Baja California, es una esquina que colinda con las fronteras de California y Arizona en Estados Unidos, cerca del Río Colorado, de clima seco y cálido.
Los Algodones es el destino de turismo dental por excelencia de México, con la mayor densidad de clínicas dentales y dentistas en el mundo, lo que la llevó a conocerse como la “Ciudad Molar”, muy accesible, sobre todo para personas de Norteamérica que cruzan sus fronteras, para recibir tratamientos dentales, medicamentos de prescripción y actualmente, servicios de cirugía plástica, de forma rápida, con materiales de calidad, sin lista de espera, a precios entre un 35 y un 40 % más bajos que en USA o Canadá, no obstante, conviene la guía de un facilitador médico para poder elegir entre tantas ofertas aparentemente similares.
¿Qué hacer en Los Algodones durante su viaje de turismo dental a México?
Los Algodones es el lugar elegido por turistas de salud de Estados Unidos y Canadá, sobre todo adultos mayores, por su cercanía y fácil acceso. Se puede llegar por aire, desde el aeropuerto más cercano de Yuma o desde el de Mexicali, pero sobre todo por carretera, cruzando la frontera por el paso fronterizo desde la ciudad de Andrade en Arizona, dejando al auto en el parqueo aledaño, junto a otros miles de autos que lo hacen cada día.
Las calles de Los Algodones tienen el aire de un pueblo mexicano, de cultura norteña, donde puede disfrutarse de restaurantes, bares, ventas de artesanía local y tiendas baratas. En ellas los paseos gozan de la comodidad de construcciones con rampas y accesos para sillas de ruedas, para facilitar el andar de los adultos mayores y personas con limitaciones motoras.
La ciudad tomó su nombre por los sembrados de algodón en sus tierras semidesérticas, así que si viaja en septiembre podrá disfrutar de los algodones florecidos en sus campos. No obstante, cualquier época es buena para visitar Los Algodones, aunque los turistas provenientes de las zonas frías del Norte prefieren la estación del invierno para disfrutar del clima cálido del lugar, otros, sin embargo, prefieren el verano para aprovechar la baja turística y su ambiente apacible.
Descanso “entre algodones”
Si debe pernoctar en Los Algodones luego de su tratamiento médico o cirugía dental, puede hacer reposo en hoteles adaptados para turistas de salud, con personal bilingüe, entrenado para atender a convalecientes de intervenciones quirúrgicas, con menús especiales según la dieta indicada por el doctor, en un ambiente de silencio y privacidad que convidan al descanso reparador.
Auténticas comidas y bebidas mexicanas
Los restaurantes en Los Algodones ofrecen comidas típicas mexicanas para el disfrute de sus turistas de salud como: chiles rellenos, tacos, carnes a la parrilla, especialidades picantes y platos a base de pescados y mariscos. También ofrecen opciones vegetarianas y veganas, bajas en calorías, y servicio para llevar. Muchas veces se puede comer en interiores o espacios al aire libre y acompañan la velada con música en vivo de temas mexicanos que aportan un ambiente alegre en medio del colorido del lugar.
Como parte de sus cocteles, una bebida característica de Baja California es La Margarita, con tequila, lima y un licor triple seco a base de naranja, servido en copas especiales, en forma de sombrero invertido, que se escarchan en los bordes con lima y sal. Esta bebida es un tanto fuerte, pero existen variantes sin alcohol, con lima, limón, naranja, piña y azúcar con hielo, muy refrescante y agradable al paladar.
Sandboard
Para amantes de deportes extremos, Los Algodones ofrece un atractivo singular, ver un surfeo sin olas sobre la arena blanca y fina del desierto, en Las Dunas de Cuervitos, sede del campeonato internacional Baja Sandboard en el mes de marzo.