El turismo de salud puede ser una opción para acceder a servicios de salud oportunos y de calidad.
Coordinamos servicios de salud de calidad para usted y su familia, más allá de sus fronteras
BLOG DE TURISMO MÉDICO
¿Cómo elegir un destino de turismo médico?
- Categoría Turismo médico
April 23, 2024
El primer punto de ese viaje es definir que ciertamente, en el lugar donde vives, en tu ciudad o localidad, no puedes recibir la atención de salud que necesitas con la calidad y rapidez necesaria, ya sea porque no están disponibles los servicios de salud, es decir, las tecnologías, los especialistas competentes, los hospitales con la calidad requerida; o porque el tiempo de espera para recibir los servicios, los precios o costos personales que implican, o las distancias a recorrer son altos para ti, no obstante, aun tienes recursos para buscar otras alternativas.
¡Si ese es tu caso, entonces, bienvenido al viaje!
Entiende que el mundo está lleno de oportunidades por explorar que pueden mejorar tu salud o la de tus familiares.
No eres un caso excepcional, cada vez un mayor número de personas se desplazan para recibir servicios médicos, por ejemplo, millones de personas viajan cada año de Estados Unidos a América Latina en busca de buenos tratamientos a mejores precios, canadienses que no desean hacer cola en largas listas de espera, viajan al Caribe y a destinos tan lejanos de nuestra geografía como Tailandia o la India que se han vuelto populares para viajes médicos.
¿Qué es un destino de turismo médico?
Un destino de turismo médico es aquel país, región, estado o ciudad con condiciones e infraestructura para acoger a personas de otros lugares para recibir servicios de salud.
Claro que no es suficiente con una buena clínica con especialistas que hablen idiomas extranjeros, sino que estos destinos tienen todo un ecosistema de servicios para garantizar el éxito de tu viaje, desde que te lo propones.
Vea 7 requisitos para considerar un destino de salud para tu próximo viaje médico.
Un buen destino de turismo médico para ti debe reunir ciertos requisitos que debes valorar en tu decisión.
- Buen acceso y conectividad para los traslados.
Lo ideal es un destino al que puedas acceder fácilmente, es decir, que esté cerca de tu ciudad y si es en el extranjero pues que no requieras visas, o que estas sean fáciles de adquirir y que para los traslados sea sencillo cruzar las fronteras por tierra, aire o mar.
El avión suele ser el medio más rápido y seguro, así que lo mejor son las líneas aéreas comerciales que tienen viajes directos al destino que ofrecen facilidades para turistas médicos y vuelos frecuentes.
En casos de urgencia o de pacientes graves, también existe la posibilidad de utilizar ambulancias terrestres o aéreas especializadas en traslados internacionales.
- Infraestructura, bondades y servicios del destino.
Viajar con una condición de salud requiere asegurar muchos detalles, por ello es bueno elegir destinos que tengan buenas condiciones para los traslados, alojamientos, comunicaciones, servicios estables de energía eléctrica, seguridad y calidad alimentaria y del agua, seguridad social, así como que sus características culturales, idiomáticas y religiosas sean compatibles con las tuyas, o al menos asimilables por el tiempo en que permanecerán en el lugar, para lograr una relación más empática con el entorno. Por suerte, las mayorías de las instituciones y agencias orientadas al turismo médico ofrecen opciones de servicios muy amigables para atender diferencias culturales e idiomáticas, adecuadas para personas con condiciones especiales de salud.
- Hospitales y clínicas de calidad.
No todos los hospitales y clínicas de calidad se dedican al turismo médico, algunos son exclusivos para pacientes internacionales, otros tienen servicios dedicados a ello. Para conocer la calidad sirven algunos datos como las certificaciones de calidad, preferiblemente aquellas específicas del turismo médico otorgadas por organismos de acreditación internacionales, los premios recibidos, así como los testimonios y experiencias de pacientes.
- Personal médico competente y bilingüe.
Muchos profesionales de la salud se dedican al turismo médico y promueven sus servicios en sus páginas personales o de sitios web de doctores y especialidades médicas. Para identificar su calidad puedes guiarte por los años de experiencia, la cantidad de casos resueltos, el número de títulos académicos recibidos, la cantidad de publicaciones científicas y conferencias en congresos que han realizado en su especialidad, los premios y reconocimientos alcanzados y las recomendaciones de otros profesionales y pacientes.
- Precios y formas de pago.
El precio es un indicador calve para la decisión, pues lo servicios médicos son costosos, por su alta complejidad y pues porque no hay nada más valioso que la preservar y cuidar la vida misma. Puedes usar comparativas de precios y analizar las diversas formas de pago disponibles según tus posibilidades.
- Agencias de viajes y facilitadores médicos.
Seguramente has apreciado que hacer turismo médico no es cosa fácil, es algo muy especializado. Lo mejor es apelar a facilitadores médicos, que son aquellos dedicados a buscar el mejor destino y servicio médico que se ajuste a tus necesidades. Mejor aún si estos están unidos a agencias de viajes especializadas en turismo médico, que se ocupan de toda la planificación y logística de tu viaje, y que estarán ahí para asistirte ante cualquier eventualidad. Imagina si además de ocuparte de tu problema de salud, también tendrías que organizar algo tan complejo como un viaje médico. Tú no te preocupes, las agencias de turismo médico existen para hacerlo todo más fácil.
- Clima y condiciones naturales.
Un viaje siempre supone atender las condiciones del clima en el lugar de destino, desde el cambio brusco de temperaturas, hasta la posibilidad de periodos de lluvia, nevadas, vientos o sequías, determinarán las ropas que debes usar y el programa de actividades que puedas proponerte, según la época del año. Recuerda que el clima también incide mucho en la mejora de la salud. No es lo mismo recuperarse de un problema respiratorio o rehabilitar músculos y huesos en un clima cálido, que bajo severas nevadas.
- Valores turísticos del destino.
Si viajas a otra ciudad o país no deberás perder la oportunidad de disfrutar sus atractivos turísticos, ya sea que prefieras conocer su historia o valores patrimoniales, deleitarse con opciones gastronómicas, espectáculos culturales, deportivos o adentrarse en su naturaleza, hay playas, montañas y paisajes para todos los gustos. La experiencia de viajar es por sí enriquecedora para quien pretende renovar su vida.
¡En Medical Boulevard te deseamos una feliz experiencia de viaje!
Artículos relacionados
Hacer un tratamiento médico o de bienestar en el extranjero puede ser una decisión difícil. Vea por qué un facilitador de turismo de salud puede ayudar a tener la mejor experiencia en un viaje sanador.
Encuentra las razones para elegir a México como destino de turismo de salud y a los atractivos de Los Algodones, Cancún y Playa del Carmen para sus próximas vacaciones médicas.