info@medicalboulevardtourism.com 
Pareja con dos niños pequeños en brazos
Método ROPA / Reception of Oocytes from Partner
Medicina Reproductiva

Método ROPA / Reception of Oocytes from Partner

Precio desde:

Presupuesto personalizado
Dos mujeres y un niño pequeño

Si son una pareja de mujeres que desean concebir un hijo biológico juntas y compartir el proceso de maternidad, es posible que estén considerando un procedimiento de Reproducción Asistida como de Recepción de Ovocitos de la Pareja (Método ROPA) que permite que una de las mujeres done sus óvulos, que son luego fertilizados con semen de un donante, y transferidos al útero de la otra mujer.

Un procedimiento de Medicina Reproductiva con el Método ROPA durante un viaje de turismo médico, puede ser más asequible para la pareja que en el lugar donde viven. En Medical Boulevard le ayudamos a conformar un Programa de Tratamiento con Método ROPA en Clínicas de Fertilidad con médicos y biólogos de fertilidad, adecuados a sus necesidades y posibilidades, en otra ciudad o en el extranjero. Queremos que disfrute de una vida plena con su nueva familia y de las bondades del destino de turismo médico elegido.

¿Qué puedes esperar al realizarte Método ROPA?

Al realizarse un Método ROPA, pueden esperar un alto nivel de efectividad en la concepción de un hijo. Los beneficios incluyen la posibilidad de que una de las mujeres tenga un vínculo genético con el niño y la otra mujer pueda experimentar el proceso de embarazo y parto, lo que permite un mayor vínculo con el futuro bebé, ya que ambas mujeres serán madres biológicas y pueden tener una participación activa en la maternidad.

La tasa de éxito del tratamiento de Método ROPA puede variar según la edad de las mujeres y la calidad de los óvulos y el semen. No obstante, como esta pareja en general no tiene problemas de fertilidad, y las técnicas utilizadas tienen una tasa de éxito alta (más de un 90 % en la Fecundación in Vitro (FIV) y más de 40 % en la Inseminación Artificial), las posibilidades de lograr el embarazo son muy altas. Además, el semen utilizado proviene de un banco de semen lo que permite buscar que la calidad espermática sea muy alta, todo lo cual garantiza las mejores condiciones biológicas para el desarrollo del bebé.

El tratamiento de Método ROPA suele ser una opción emocionalmente muy gratificante para parejas de mujeres que desean tener un hijo juntas.

¿Cuándo es recomendado hacerse una Método ROPA?

Un procedimiento reproductivo como el Método ROPA se recomienda en casos de parejas de mujeres que comparten un vínculo emocional y de pareja, que desean compartir la responsabilidad de la maternidad y crear un vínculo familiar. El Método ROPA es una opción viable cuando la pareja desea experimentar el proceso de embarazo y parto y tener un vínculo genético con el niño. Para ello al menos una de las dos mujeres deberá tener la capacidad de producir óvulos de calidad y la otra, condiciones de gestar al bebé, pero será el médico quien determinará si la pareja es apta y ayudará a decidir cuál de las dos está en mejores condiciones físicas para asumir uno u otro rol.

¿En qué casos está contraindicado o no se recomienda realizar el tratamiento?

Un procedimiento de Método ROPA no se recomienda en casos de parejas que no cumplen con los requisitos legales y éticos para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, o en casos de mujeres con enfermedades médicas graves que requieren tratamiento inmediato o en aquellas que no desean asumir un compromiso con la maternidad.

¿En qué consiste el tratamiento de Método ROPA?

Un tratamiento de Método ROPA consiste en la donación de óvulos por parte de una de las mujeres, que son luego fertilizados con semen de un donante y transferidos al útero de la otra mujer. El proceso requiere la coordinación de varios especialistas, incluyendo ginecólogos y embriólogos.

¿Cómo es el proceso de una Método ROPA antes, durante y después?

El Método ROPA es un proceso complejo que requiere una planificación y coordinación cuidadosa para asegurar el éxito del tratamiento.

Antes del procedimiento, se realiza una evaluación médica y psicológica de la pareja y se formalizan documentos para garantizar la legalidad del proceso.

Durante el procedimiento,

Se realiza un ciclo de estimulación ovárica a la madre genética para producir múltiples óvulos, que luego son extraídos por medio de una punción folicular, en el quirófano bajo anestesia, y llevados al laboratorio para ser fertilizados con semen de un donante ya sea por Fecundación in Vitro Clásica (FIV) donde los óvulos son fecundados de forma natural por los espermatozoides en una placa de cultivo o por Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) donde se inyecta un espermatozoide en cada uno de los óvulos.

Los embriones resultantes de la fecundación, se incuban durante 3 a 6 días en el laboratorio, donde los embriólogos observan su desarrollo para escoger los mejores y, si se desea y es legalmente posible en el lugar donde se realiza, seleccionar el sexo del futuro bebé. También la cantidad de embriones a transferir, sin maximizar los riesgos del embarazo múltiple, tiene una recomendación médica y un límite legal a tener en cuenta.

Los embriones de buena calidad no utilizados pueden ser reservados mediante la Vitrificación, lo que permite repetir el ciclo o si se desea tener otro bebé en el futuro.

La madre gestante por su parte, recibirá un tratamiento hormonal de preparación del endometrio para maximizar las posibilidades de implantación del embrión y lograr el embarazo. Luego, el o los embriones seleccionados se transfieren al útero de la madre gestante mediante un procedimiento ambulatorio que no requiere anestesia. Entre 10 y 12 días de la transferencia de embriones se realiza la prueba de embarazo en sangre, más sensible que las pruebas de orina. A este periodo se le llama la “betaespera”, donde la mujer puede realizar su vida normal sin mucho esfuerzo físico y conviene que esté relajada para facilitar la implantación del embrión. Si el resultado es positivo, se realiza una ecografía alrededor de los 20 días para dar de alta a la pareja y que pueda continuar la atención de su embarazo normalmente con su ginecólogo de asistencia, en su ciudad o país de origen.

Después del tratamiento, la mujer que recibe el embrión o madre gestante debe guardar reposo durante varios días antes de reanudar sus actividades normales. El proceso completo puede durar varias semanas o meses. La duración del tratamiento y los resultados pueden variar según la respuesta individual de cada pareja.

Riesgos a corto, mediano y largo plazo del tratamiento de Método ROPA

Los riesgos a corto plazo incluyen el síndrome de hiperestimulación ovárica, infección y el sangrado durante el procedimiento. A mediano plazo, pueden ocurrir complicaciones durante el embarazo, como el aborto espontáneo o el parto prematuro. A largo plazo, no se han reportado efectos adversos significativos en la salud de las mujeres que se han sometido a un tratamiento de Método ROPA.

Comparación con otros tratamientos de Reproducción Asistida

El Método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida que ofrece una opción viable para parejas de mujeres que desean concebir un hijo juntas. En comparación con otros tratamientos de reproducción asistida, como la Fertilización in vitro, el Método ROPA es un proceso más complejo que requiere la coordinación de varios especialistas. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de que una de las mujeres tenga un vínculo genético con el niño y la otra pueda experimentar el proceso de embarazo y parto.

¿Por qué realizar este procedimiento de reproducción asistida con un facilitador de turismo médico como Medical Boulevard?

Realizarse un Tratamiento de Método ROPA en el extranjero con un facilitador de turismo médico como Medical Boulevard garantiza acceso a clínicas certificadas y avaladas internacionalmente y a médicos experimentados para realizar tratamientos reproductivos. También permite a la pareja conocer datos verificados de tasas de éxito y tener una oferta detallada del procedimiento para ajustar debidamente sus expectativas y planificación del viaje.

Además, puede acceder a precios competitivos con un ahorro significativo frente a costos en Norteamérica o Europa, así como la posibilidad de poder realizar el proceso en un lugar con marco jurídico y cultural adecuado a las especificidades del tipo de técnicas y procesos reproductivos que deseen realizar, lo cual es muy variable de una ciudad, estado o país a otro.

También puede optar por paquetes todo incluido (traslados, alojamiento y opcionales turísticas) para combinar un procedimiento de alta calidad y una experiencia de viaje satisfactoria, lo cual es importante para el éxito del tratamiento.

Un facilitador de turismo médico como Medical Boulevard pone en contacto a la pareja con las opciones más adecuadas desde el punto de vista médico, económico, jurídico, cultural y turístico, todo lo cual resulta muy atractivo para las mujeres que planean una nueva familia mediante procesos reproductivos complejos.  

Recomendaciones de Medical Boulevard para que tenga éxito en su viaje de turismo reproductivo.
  • Consultar al médico para saber si la pareja es candidata o elegible para el procedimiento.
  • Solicitar al médico información sobre posibles complicaciones que pueda tener este tratamiento en su caso y cómo enfrentarlos.
  • Revisar en detalle en la oferta los procesos incluidos o no en cada ciclo de tratamiento reproductivo y su duración para que pueda adecuar sus expectativas, presupuestos y planificación de viaje.
  • Cumplir las indicaciones del personal médico durante todo el proceso, incluida la recuperación y no exponerse a riesgos innecesarios. 
  • Comunicarse con el equipo médico de inmediato ante cualquier inconveniente que se presente con el procedimiento realizado.
  • Plantearse su viaje de turismo médico como un momento ideal para comprometerse a mejorar su estilo de vida y asumir un cambio positivo perdurable para su salud.

Hospitales

Solicite cotización gratuita para tratamiento de Método ROPA / Reception of Oocytes from Partner.
Debe tener una especialidad seleccionada*

Consulte las actividades que puede realizar en el destino de su elección en nuestro Blog de turismo de salud

Debe tener una especialidad seleccionada*