Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla
Si tiene diagnosticado daños severos, desgarros o roturas en el Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla, necesitará una reconstrucción del ligamento o Artroscopia de Rodilla LCA para reanudar su vida sin mayores limitaciones y evitar complicaciones mayores con el tiempo. La rotura de este ligamento, ubicado en el centro anterior de la rodilla que conecta el hueso de la pierna (tibia) con el hueso del muslo (fémur), puede provocar inestabilidad en la articulación, sobre todo durante la actividad física. Esta es una lesión grave, generalmente de origen traumático, que padecen sobre todo atletas, adolescentes y jóvenes, que practican actividades deportivas de alto impacto. En Medical Boulevard le ayudamos a conformar un Programa de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior, según la indicación realizada por su médico, con instituciones y especialistas ortopédicos adecuados a sus posibilidades. Queremos acompañarle para que se recupere planamente y se sienta seguro y satisfecho en el destino de turismo de salud elegido.
Precio desde:
¿Qué implica una Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla (LCA)?
La reconstrucción del (LCA) es un procedimiento quirúrgico de rápida resolución, con técnicas mínimamente invasivas, factible de realizar durante un viaje de turismo médico.
Este tratamiento se hace en un hospital con servicio de cirugía ortopédica y traumatología, es generalmente ambulatorio, por lo que puede regresar a su alojamiento u hotel ese mismo día, según su evolución, aunque requerirá la asistencia de un acompañante.
Luego de la cirugía debe realizar fisioterapia entre 4 a 6 meses en su lugar de residencia.
El tiempo de regreso a la vida habitual suele durar entre unos días y algunos meses en dependencia del tipo de actividad física que pretenda hacer y de la eficacia con que realice la fisioterapia.
¿Cómo es el proceso de tratamiento de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla?
Antes del procedimiento debe abstenerse de fumar y consumir bebidas alcohólicas o sustancias nocivas, además de controlar las enfermedades crónicas que padezca y atender cualquier afección aguda que pueda tener antes de la cirugía, como refriados y fiebre.
Tendrá una consulta médica con el ortopédico para discutir su diagnóstico y tratamiento, con sus estudios previos, si los tiene. Es posible que le indiquen estudios de sangre y una resonancia magnética.
Es conveniente informarse antes sobre la necesidad de usar rodilleras, muletas, bolsas de tratamiento por frío y otros implementos de apoyo a sus desplazamientos para adquirirlos con antelación. Deberá identificar y acondicionar el alojamiento u hotel donde va a recuperarse inmediatamente después de la cirugía.
El día de la cirugía no puede beber o comer nada entre 6 y 12 horas antes del procedimiento, debe tomar los medicamentos que le indique el cirujano y presentarse a la cita en el hospital a la hora señalada.
¿En qué consiste la operación quirúrgica de Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla?
La operación se realiza en un quirófano por los especialistas en Ortopedia y Traumatología, generalmente bajo anestesia general con lo cual la persona estará dormida o no sentirá dolor.
El cirujano practica incisiones en la rodilla mediante técnicas mínimamente invasivas a través de una artroscopia de rodilla, inserta una cámara para visualizar la operación en un monitor en el quirófano e introduce instrumental quirúrgico para revisar y retirar el ligamento roto. Luego reconstruye el ligamento mediante un injerto (autoinjerto), generalmente utilizando el tejido del tendón rotuliano, que se encuentra en la parte anterior de la rodilla.
Para colocar el nuevo ligamento, al nivel del ligamento cruzado original, el cirujano realiza túneles en el tejido óseo y fija el nuevo ligamento con diversos métodos o tornillos, luego cierra las incisiones con puntos de sutura, coloca un drenaje y un vendaje.
La cirugía dura entre 2 y 2 horas y media y luego la persona estará en una sala por un rato para recuperarse de la anestesia, antes de retirarse.
¿Qué ocurre una vez realizada la operación?
Es posible que pueda empezar a mover la rodilla en mismo día de la operación siguiendo las indicaciones del cirujano sobre el tipo de movimiento que pueda realizar.
Durante la primera semana se recomienda el uso de una rodillera ortopédica, una bolsa de tratamiento por frío y muletas para no apoyar la pierna al caminar, antes de iniciar la fisioterapia.
Para la fisioterapia puede requerirse una máquina de movimiento pasivo continuo (MPC) para recuperar lentamente el movimiento de la rodilla. Tras fortalecer los músculos del muslo, unas semanas después de la cirugía, es posible que no se requiera seguir usando la rodillera ortopédica.
Beneficios de la Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla.
El tratamiento de reconstrucción del (LCA) suele ser muy exitoso, en la gran mayoría de los casos consigue estabilizar la rodilla y recuperar la funcionalidad, incluso para realizar actividades deportivas, unos 9 meses después de la operación, pero exige ser constantes en la fisioterapia. El cirujano puede recomendar el uso de una rodillera funcional específica para el (LCA). No obstante, en ocasiones se limitan los deportes de alto impacto, sobre todo los de movimientos laterales bruscos como el fútbol.
¿Cuándo está indicada la Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla?
El médico ortopédico determinará si usted es candidato para beneficiarse de un tratamiento de reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla.
No obstante, es posible que sea elegible si se encuentra en alguna de estas situaciones:
- Tiene antecedentes de un trauma o golpe fuerte en la rodilla, por ejemplo, durante la realización de actividades deportivas como fútbol.
- Tiene dolor en la rodilla, sobre todo con los movimientos laterales y cruzados.
- Su rodilla se afloja y se siente inestable al realizar actividades físicas.
- Se siente limitado para practicar actividades deportivas como fútbol, tenis, baloncesto, entre otras.
- Presenta afectaciones en varios ligamentos de la rodilla o ruptura de meniscos.
Recomendaciones de Medical Boulevard para que tenga éxito en su viaje de turismo médico con una Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla.
Consultar al médico para saber si usted es candidato o elegible.
- Solicitar al médico información sobre posibles complicaciones que pueda tener este tratamiento en su caso y cómo enfrentarlos.
- Cumplir las indicaciones del personal médico y las recomendaciones de cuidados, durante todo el proceso, incluida la recuperación postoperatoria y la rehabilitación y no exponerse a riesgos innecesarios, particularmente durante el viaje de regreso a su ciudad o país.
- Comunicarse con el equipo médico de inmediato ante cualquier inconveniente que se le presente con el procedimiento realizado.
- Después de una Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla debe adecuar sus hábitos de vida y evitar correr o realizar deportes de gran impacto físico, si así lo ha recomendado su médico.
- Plantearse su viaje de turismo médico como un momento ideal para comprometerse a mejorar su estilo de vida y asumir un cambio positivo perdurable para su salud.