Balón Gástrico
Si tiene sobrepeso u obesidad es posible que necesite un tratamiento con balón gástrico. Este procedimiento endoscópico le permite bajar mucho de peso de forma sostenida, sin necesidad de ingreso hospitalario, ni cirugía. En Medical Boulevard le ayudamos a conformar un programa de pérdida de peso con las instituciones y médicos más adecuados a sus necesidades. Queremos que recupere planamente su salud mientras disfruta de las bondades del destino turístico elegido.
Precio desde:
¿Qué implica un tratamiento de balón gástrico?
El balón gástrico o intragástrico es un tratamiento temporal para bajar de peso que puede realizar durante su viaje de turismo médico. Casi siempre este tratamiento forma parte de un programa integral que incluye, además, dietas, actividad física o antecede a una cirugía bariátrica, si fuera necesaria.
¿En qué consiste el tratamiento con el balón gástrico o intragástrico?
Consiste en colocar dentro del estómago, un pequeño globo de silicona lleno de solución salina, por un periodo de 6 meses, produciendo una sensación de llenura y saciedad precoz, con el objetivo de atenuar el hambre y la cantidad de alimentos que puedas ingerir. Se realiza de forma ambulatoria por especialistas en vías digestivas, mediante una endoscopia bajo anestesia y no implica una cirugía.
Beneficios del balón gástrico
Generalmente el tratamiento con balón gástrico logra una pérdida de peso corporal entre 12 y 40 % en 6 meses y favorece la mejora de los hábitos alimentarios. Ello contribuye a mejorar la Diabetes Mellitus, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, afecciones del hígado, apnea del sueño, niveles altos de colesterol, reflujo esofágico y la osteoartritis.
¿Cuándo está indicado el balón gástrico?
El médico determinará si usted es una persona candidata para beneficiarse de un tratamiento con balón gástrico para bajar de peso. No obstante, es posible que sea elegible si no ha tenido una cirugía de esófago o estómago previa y se encuentra en alguna de estas situaciones:
- Sobrepeso asociado con Diabetes tipo 2 y otras afecciones que requieran controlar el peso corporal lo antes posible.
- Sobrepeso u obesidad que no logra la pérdida de peso deseada con medicamentos, cambios en la alimentación y actividad física, aun sin tener una indicación de cirugía bariátrica.
- Obesidad severa o mórbida, es decir un Índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 40 kg/m2 o necesita prepararse para la cirugía bariátrica.
- Obesidad con indicación de cirugía bariátrica pero no puede operase debido a un alto riesgo quirúrgico o no desea someterse a una cirugía.
¿Cómo es el proceso de tratamiento de balón gástrico?
Antes del procedimiento es posible que necesite realizarse estudios y adecuar la ingesta de alimentos y medicamentos habituales.
Durante la colocación del balón gástrico un amable equipo le preparará y administrará medicamentos para que el procedimiento no le resulte molesto. Se introduce una sonda delgado flexible por la boca hasta el estómago, se desliza el endoscopio con una cámara conectada y se observa la cavidad digestiva para verificar que tiene las condiciones adecuadas, se coloca la bolsa de silicona desinflada y se rellena con solución salina estéril. Este proceso dura entre 20 y 45 minutos, se retira el endoscopio y se esperan entre 1 y 2 horas de evolución antes de que la persona pueda retirarse a casa.
En las primeras dos semanas de recuperación se deben ingerir solo alimentos líquidos y evitar la actividad física intensa. Es posible que en esta etapa se presenten molestias abdominales y digestivas que mejoran con el tiempo. Luego se consumen alimentos blandos por otras dos semanas hasta tener una alimentación normal, según la evolución de cada persona.
A los 6 meses se puede retirar el balón en un servicio de endoscopia o colocar otro si se requiere.
Recomendaciones de Medical Boulevard para que tenga éxito en su viaje de turismo médico para bajar de peso con balón gástrico.
- Consultar al médico para saber si usted es candidato o elegible para un tratamiento con balón gástrico.
- Solicitar al médico información sobre posibles complicaciones que pueda tener este tratamiento en su caso y cómo enfrentarlos.
- Cumplir las indicaciones del personal médico durante todo el proceso, incluida la recuperación y no exponerse a riesgos innecesarios.
- Comunicarse con el equipo médico de inmediato ante cualquier inconveniente que se le presente con el procedimiento realizado.
- Incorporar hábitos dietéticos y actividad física adecuada para alcanzar resultados a largo plazo.
- Plantearse su viaje de turismo médico como un momento ideal para comprometerse a mejorar su estilo de vida y asumir un cambio positivo perdurable para su salud.